¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Principales características de la ciudad

Historia de la ciudad

Comunicaciones / Entorno Urbano

Eventos deportivos

Pabellón de juego

Pabellones de entrenamiento

Principales características de la ciudad

La ciudad de Castelló de la Plana está ubicada en una llanura rodeada de diferentes montañas en el interior y el mar Mediterráneo en el Este, con cerca de 10km de costa en la que se encuentra un Puerto con mucha afluencia y 5km de amplias playas. El principal centro urbano se encuentra a 40 m sobre el nivel del mar y 4 km dentro de la costa.

Castelló cuenta (datos de 2019) con una población de 171.228 y un área metropolitana que ronda los 300.000 habitantes convirtiéndose, por número de habitantes, en la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana
Se encuentra en la idiosincrasia de la sociedad castellonense el orgullo de pertenencia a la localidad, que se exhibe en cada celebración de sus fiestas convirtiéndose en un agradable lugar a orillas del mediterráneo que el sol viene a iluminar una media de 300 días al año.

Una comunidad que no olvida sus primeros pasos, su razón de ser. Una comunidad viva y plenamente capaz de continuar construyendo su futuro.

Historia de la ciudad

Castelló nace el 8 de septiembre de 1251 en Lleida, donde el Rey Jaime I da permiso Real para trasladar la población a tierra firme, que tradicionalmente se sitúa el tercer domingo de ayuno de 1252.

Las principales fiestas de la ciudad son las que conmemoran su fundación cuyo origen se sitúa en el privilegio de traslado concedido por el Rey Jaume I un 8 de septiembre en la ciudad de Lleida y que, denominadas fiestas de la Magdalena, están declaradas de interés turístico internacional. Son nueve días de fiesta que se estructuran desde el tercer sábado de Cuaresma hasta el cuarto domingo de este periodo. El núcleo de la celebración es la Romería de les Cañas, con la participación de decenas de miles de castellonenses que cada año rememoran el hecho fundacional regresando al solar de sus antepasados, en el cerro de la Magdalena, de ahí su denominación. Esta costumbre tuvo en sus principios un carácter penitencial que aún se conserva hoy en día.

Junto a la Romería cabe destacar el protagonismo de las Gaiatas , monumentos de luz exclusivos de Castelló, que desfilan en la noche del tercer domingo de Cuaresma y que se instalan en distintas plazas a lo largo de toda la semana de fiestas.

Como fiesta grande que es, el día de la Magdalena tiene una gran víspera, con la celebración de la Cabalgata del Pregón, cabalgata anunciadora de la fiesta que se transforma en un desfile en el que participan los diferentes colectivos de la ciudad. Toda una muestra etnológica de tradiciones, folclore y costumbres locales en la que también destaca la participación de los distintos pueblos de la provincia.

Durante toda la semana se suceden los conciertos, los espectáculos pirotécnicos entre los que se encuentra su reconocido concurso internacional de mascletaes Ciudad de Castelló, la feria taurina, los desfiles de carros engalanados de las Collas, las actuaciones de grupos de teatro de calle, las verbenas y las diferentes muestras gastronómicas. Destaca en las fiestas de la Magdalena el certamen de circo a la calle, el Desfile Internacional de Animación o el Festival Internacional de Música de Fiesta. Nueve días intensos que culminan el último fin de semana con la celebración de la ofrenda a la patrona la Mare de Déu del Lledó y el Magdalena Vítol, espectáculo final que supone una particular forma de poner punto y final a unas fiestas que se caracterizan por su alto grado de participación popular.
El siglo XVII y el XVIII suponen un paso hacia la ciudad moderna, que va dejando atrás su carácter medieval, aumentando constantemente su población debido a un crecimiento económico, fomentado en parte por la pujante economía del cáñamo.

Y ya en el siglo XX, la ciudad crece y aparece una preocupación por el crecimiento urbanístico desde la planificación: los ensanches.

Así llegamos a la ciudad de hoy, que conserva su encanto original de localidad del litoral levantino, con sus tradiciones, sus leyendas fielmente transmitidas de generación en generación y hasta su mitología local propia con ejemplos como TombaTossals y Bufanúvols.

Comunicaciones / Entorno urbano

En coche
Desde Madrid o Valencia por las carreteras A3, A7 y AP7 (autovías).
Desde Barcelona por la carretera AP7(autovía).

En tren
Actualmente existe una conexión de tren de alta velocidad desde / hacia Barcelona (a 220 km / hrs) y próximamente se prevé (a finales de 2017) un tren de alta velocidad desde / hacia Valencia y Madrid (a 320 km /hrs).

El núcleo urbano principal tiene una superficie de 3km de diámetro, lo que facilita el paso.

Varias calles del centro son peatonales, aunque gracias a los autobuses urbanos, el tranvía que atraviesa la ciudad de este a oeste, así como un servicio de taxi ampliamente extendido, permiten un movimiento fluido por la ciudad.
Para visitar las ciudades vecinas, (Benicàssim, Villarreal…) se puede llegar a ellas tanto en coche, como taxi y autobús, e incluso en trenes de corta distancia.

Eventos deportivos

Además de los eventos organizados en el pabellón «Ciudad de Castellón», la ciudad acoge de manera constante muchos eventos deportivos del más alto nivel nacional e internacional, destacando como los más recientes:

  • XVI Campeonato Nacional de Voley Playa
    • Copa de Europa 2009 de Clubes, Pista y Campo
    • Copa Mundial de Futbol Playa de la FIFA 2009, clasificación Europa
    • Campeonato Nacional 2011 de ciclismo en ruta
    • Copa de Europa de clubes 2012 y 2013
    • Copa de Europa 2013 - Lanzamiento (Atletismo)
    • 2015 - Campeonato Nacional - Pista y campo
    • 2004, 2015, 2016 - diferentes etapas de La vuelta Ciclista
    • 2011, 2014, 2016 Copa de Europa de Clubes, categoría Junior, Pista y Campo

Pabellón de Juego

El pabellón «Ciutat de Castelló» se inauguró en marzo de 1993 y a lo largo de sus 23 años de historia, ha acogido eventos deportivos tanto nacionales e internacionales. Su capacidad es de 5.263 espectadores y aparte de la organización de eventos deportivos de alto nivel de varios deportes, tiene la peculiaridad de apoyar su desarrollo/preparación en la ciudad de Castellón: acogiendo entrenamientos de baloncesto, fútbol sala, boxeo, escalada y deporte para minusválidos.

- Baloncesto: Partidos amistosos de la Selección Española Masculina contra Estados Unidos (junio de 1993) y Canadá (julio de 1994).
- Balonmano: Clasificación para la EURO masculina entre Chipre, Letonia y Polonia (junio de 1993 en los tres casos).
- Taekwondo: Campeonato Nacional (febrero de 1995).
- Balonmano: Copa ASOBAL (diciembre de 1995).
- Voleibol: Partido España-Cuba (febrero de 1996).
- Fútbol Sala: Partido España-Eslovenia (octubre de 1996).
- Fútbol Sala: Campeonato Mundial de la FIFA (noviembre-diciembre de 1996).
- Balonmano: Copa del Rey (abril de 1997).
- Voleibol: Liga Mundial España-Canadá (julio de 1999).
- Fútbol Sala: Campeonato de Europa de clubes (abril de 2001).
- Baloncesto: Partido amistoso España-Polonia (agosto 2013).

Pabellones de entrenamiento

INSTALACIONES DEPORTIVAS CHENCHO
Dirección: Calle Cuadra Colomera, 9

PABELLÓN ALMASSORA
Dirección: Calle Teresa de Calcuta, 9, 12550 Almassora, Castelló

PABELLÓN POLIDEPORTIVO VÍCTOR CABEDO
Dirección: Av. Catalunya, 0 S/N, 12200 Onda, Castelló

SUBIR
es Español
X