¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Principales características de la ciudad

Historia de la ciudad

Comunicaciones / Entorno Urbano

Eventos deportivos

Pabellón de juego

Pabellones de entrenamiento

Principales características de la ciudad

La ciudad de Castellón de la Plana está ubicada en una llanura rodeada de diferentes montañas en el interior y el mar Mediterráneo en el Este, con cerca de 10km de costa en la que se encuentra un Puerto con mucha afluencia y 5km de amplias playas. El principal centro urbano se encuentra a 40 m sobre el nivel del mar y 4 km dentro de la costa.

Castellón cuenta (datos de 2019) con una población de 171.228 y un área metropolitana que ronda los 300.000 habitantes convirtiéndose, por número de habitantes, en la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana

Historia de la ciudad

Castellón nace el 8 de septiembre de 1251 en Lleida, donde el Rey Jaime I da permiso Real para trasladar la población a tierra firme, que tradicionalmente se sitúa el tercer domingo de ayuno de 1252.

El aniversario anual de este hecho constituye el motivo de las «Fiestas de la Madelaine», que tienen como actividad principal la masiva «Romería de les Canyes», una romería a la Iglesia de la tierra vieja con una ermita blanca dedicada a Santa María Magdalena. Cuenta la leyenda que los castellonenses llevaban unas luces de hinojo en sus bastones, que luego se convirtió en el símbolo de la hoy popular procesión nocturna al final de las fiestas locales en honor a Madelaine.

La víspera de la principal fiesta local se realiza un desfile denominado «Cabalgata del Pregó», que muestra las tradiciones y la historia de las leyendas, los vestidos típicos, los bailes y trajes históricos de toda la región.

Castellón fue sede de asuntos administrativos y gubernamentales desde el siglo XIV, y como tal adoptó el papel de capital para mantenerlo desde entonces.

A finales del siglo XVIII, cuando sus murallas quedan destruidas, se configuran los fundamentos urbanísticos de la ciudad. Abierto y luminoso, amplio y uniforme, es en esta época en la que Castellón adquiere todo su esplendor con el surgimiento del arte en iglesias y edificios públicos, y la gran expansión demográfica y florecimiento económico de la zona.

Comunicaciones / Entorno urbano

En coche
Desde Madrid o Valencia por las carreteras A3, A7 y AP7 (autovías).
Desde Barcelona por la carretera AP7(autovía).

En tren
Actualmente existe una conexión de tren de alta velocidad desde / hacia Barcelona (a 220 km / hrs) y próximamente se prevé (a finales de 2017) un tren de alta velocidad desde / hacia Valencia y Madrid (a 320 km /hrs).

El núcleo urbano principal tiene una superficie de 3km de diámetro, lo que facilita el paso.

Varias calles del centro son peatonales, aunque gracias a los autobuses urbanos, el tranvía que atraviesa la ciudad de este a oeste, así como un servicio de taxi ampliamente extendido, permiten un movimiento fluido por la ciudad.
Para visitar las ciudades vecinas, (Benicàssim, Villarreal…) se puede llegar a ellas tanto en coche, como taxi y autobús, e incluso en trenes de corta distancia.

Eventos deportivos

Además de los eventos organizados en el pabellón «Ciudad de Castellón», la ciudad acoge de manera constante muchos eventos deportivos del más alto nivel nacional e internacional, destacando como los más recientes:

  • XVI Campeonato Nacional de Voley Playa
    • Copa de Europa 2009 de Clubes, Pista y Campo
    • Copa Mundial de Futbol Playa de la FIFA 2009, clasificación Europa
    • Campeonato Nacional 2011 de ciclismo en ruta
    • Copa de Europa de clubes 2012 y 2013
    • Copa de Europa 2013 - Lanzamiento (Atletismo)
    • 2015 - Campeonato Nacional - Pista y campo
    • 2004, 2015, 2016 - diferentes etapas de La vuelta Ciclista
    • 2011, 2014, 2016 Copa de Europa de Clubes, categoría Junior, Pista y Campo

Pabellón de Juego

El pabellón «Ciutat de Castelló» se inauguró en marzo de 1993 y a lo largo de sus 23 años de historia, ha acogido eventos deportivos tanto nacionales e internacionales. Su capacidad es de 5.263 espectadores y aparte de la organización de eventos deportivos de alto nivel de varios deportes, tiene la peculiaridad de apoyar su desarrollo/preparación en la ciudad de Castellón: acogiendo entrenamientos de baloncesto, fútbol sala, boxeo, escalada y deporte para minusválidos.

- Baloncesto: Partidos amistosos de la Selección Española Masculina contra Estados Unidos (junio de 1993) y Canadá (julio de 1994).
- Balonmano: Clasificación para la EURO masculina entre Chipre, Letonia y Polonia (junio de 1993 en los tres casos).
- Taekwondo: Campeonato Nacional (febrero de 1995).
- Balonmano: Copa ASOBAL (diciembre de 1995).
- Voleibol: Partido España-Cuba (febrero de 1996).
- Fútbol Sala: Partido España-Eslovenia (octubre de 1996).
- Fútbol Sala: Campeonato Mundial de la FIFA (noviembre-diciembre de 1996).
- Balonmano: Copa del Rey (abril de 1997).
- Voleibol: Liga Mundial España-Canadá (julio de 1999).
- Fútbol Sala: Campeonato de Europa de clubes (abril de 2001).
- Baloncesto: Partido amistoso España-Polonia (agosto 2013).

Pabellones de entrenamiento

INSTALACIONES DEPORTIVAS CHENCHO
Dirección: Calle Cuadra Colomera, 9

PABELLÓN ALMASSORA
Dirección: Calle Teresa de Calcuta, 9, 12550 Almassora, Castelló

PABELLÓN POLIDEPORTIVO VÍCTOR CABEDO
Dirección: Av. Catalunya, 0 S/N, 12200 Onda, Castelló

SUBIR
es Español
X