¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Llíria

Poliesportiu Pla de L'Arc

Principales características de la ciudad

Historia de la ciudad

Comunicaciones / Entorno Urbano

Eventos deportivos

Pabellón de juego

Pabellones de entrenamiento

Principales características de la ciudad

Llíria es un municipio de la Comunitat Valenciana situado al noreste de la provincia de Valencia, convirtiéndose en la capital de la comarca del Camp de Túria. Se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Valencia y cuenta con una población de aproximadamente 24.000 habitantes (dato enero 2020).

La economía de Liria se ha transformado en las últimas décadas, pasando de una estructura económica tradicional (agricultura de secano, artesanía local) a una moderna (agricultura de regadío, industrialización, actividades terciarias).

Historia de la ciudad

Llíria, como ciudad, tiene sus orígenes en el poblado del Bronce Final ubicado en la Cova del Cavall y la Torreta, poblamiento que se mantuvo en época ibérica llegando a convertirse en la capital de un amplio territorio, Edeta (actualmente el Tossal de Sant Miquel), donde vivía Edecon, rey de Edeta, que tuvo una importante participación en las guerras entre romanos y cartagineses.

Esta ciudad se destruye posiblemente en el s. I a.C., y su población se estableció en el llano edificando una nueva ciudad que, con la romanización, llega a la categoría de municipio de derecho latino. Uno de sus ciudadanos más relevantes en la historia fue M. Cornelio Nigrino, general del emperador Domiciano y rival de Trajano por la corona imperial, y cuyo legado de poder militar y económico se observa en el Santuario Oracular y Termas romanas de Mura, actualmente visitables.

En época medieval es Ciudad Real, como queda reflejado en las fantásticas pinturas del actual Palau de la Generalitat Valenciana, donde aparece representado el síndic de Llíria, así como en el espléndido edificio Ca la Vila, actual sede del Ayuntamiento de Llíria, y construido en época renacentista.

Tras la Guerra de Sucesión (1707), el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa, creó y le concedió el Ducado de Liria.

En el siglo XVIII, se produce un avance de la agricultura de Llíria, que repercute en el aumento demográfico.

Comunicaciones / Entorno urbano

El entorno de Llíria cuenta con varios monumentos dignos de visitar

Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana, con un estado de conservación excelente. Los restos formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y varias dependencias y establecimientos dotacionales.

Baños árabes

Datan del siglo XII y cumplía una importante función social, higiénica y religiosa para la cultura árabe del momento.

Iglesia de la Sangre

La iglesia de Santa María o de la Sangre de Llíria, es una importante construcción arquitectónica religiosa. Construida entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, constituye una de las joyas artísticas dentro de su variado patrimonio. Fue declarada Monumento Nacional en 1919.

Ca la Vila

La arquitectura del edificio de Ca la Vila es una singular muestra renacentista del siglo XVI que se erigió con diversas funciones, para dar cobijo a la Sala del Consell, Cambra dels Jurats, Almodí, Cort de Justícia y prisiones.

Eventos deportivos

Llíria tiene una amplia tradición en el mundo del deporte y es uno de los pilares fundamentales de la vida del municipio. Con el paso del tiempo, el catálogo de prácticas deportivas locales se ha ido ampliando y, en la actualidad, se pueden practicar todo tipo de disciplinas. Como fútbol, ​​futsal, baloncesto, natación, balonmano, gimnasia rítmica, actividades con raqueta, entre otras.

Para su práctica, el Ayuntamiento de Llíria cuenta con varios complejos deportivos municipales, cuyo uso está regulado en el Reglamento de instalaciones deportivas municipales; además de contar con algunas instalaciones de gestión privada.

Los clubes y entidades deportivas activas a la promoción del deporte reciben el apoyo del Consistorio a través de la convocatoria anual de subvenciones a clubes y entidades deportivas.

Pabellón de Juego

Los partidos se disputarán en el Pabellón Pla D L´Arc; sala polivalente con una cancha interior de parquet , cancha exterior de baloncesto y dos pistas de mini básquet.

Cuenta también con sala multiusos, gimnasios, vestuarios y oficinas.

Pabellones de entrenamiento

POLIDEPORTIVO L´ELIANA
Dirección: Avenida del Polideportivo s/n en L´Eliana (Valencia)

PABELLÓN BENICALAP
Instalación deportiva situada Valencia y cuenta con multitud de posibilidades para practicar deportes como baloncesto, voleibol y balonmano.
Dirección: Carrer de Castellonet de la Conquesta, 18, (Valencia)

SUBIR
es Español
X