¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Principales características de la ciudad

Historia de la ciudad

Comunicaciones / Entorno Urbano

Eventos deportivos

Pabellón de juego

Pabellones de entrenamiento

Principales características de la ciudad

Torrevieja es una gran urbe cosmopolita, la quinta ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, ubicada al sur de la provincia de Alicante. Es una ciudad multicultural que ofrece una amplia oferta turística, variados planes de alojamiento y la fusión de la gastronomía más tradicional con la cocina de vanguardia. Ofrece diferentes experiencias culturales y deportivas cómo pasear por el paraje natural, e infinidad de actividades náuticas todos los días del año.

 

Torrevieja es una ciudad de la Costa Blanca que puede presumir de tener un clima agradable los 365 días del año. A partir de la década de los 60 la ciudad comienza a recibir a los primeros residentes internacionales, que se asientan en la ciudad. A día de hoy, son más de un centenar las nacionalidades con representación censada en la ciudad, lo que hace de Torrevieja una gran urbe integradora y multicultural.

Historia de la ciudad

Torrevieja debe su nombre a las torres de vigilancia marítima que se situaron a lo largo de toda la costa mediterránea. La ciudad, se funda administrativamente en el siglo XIX, cuando el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la incipiente Torre-vieja. Las lagunas saladas, unas de las más grandes de Europa, y la pesca fueron el trabajo de los torrevejenses durante décadas.

 

Sintetizar la historia de la ciudad es difícil porque ha tenido que nacer dos veces, ya que en 1829 la ciudad quedó devastada por un brutal terremoto que no solo afectó a Torrevieja, si no también al municipio de Almoradí. Los torrevejenses hicieron crecer la ciudad a través del trabajo duro, el mar y la sal. Las labores de reconstrucción de la ciudad se le encargaron al ingeniero militar José Agustín de Larramendi, así es como, aprendiendo de lo ya vivido, Torrevieja volvió a crecer, más fuerte y de manera imparable.

 

Es a partir de los años 60 cuando comienzan a llegar los primeros extranjeros a Torrevieja, muchos de los cuales se enamoraron de la gente, la gastronomía y la ciudad, y decidieron quedarse de manera permanente. Con la llegada de los turistas, Torrevieja deja atrás su pasado marinero y salinero, y comienza a desarrollar el sector turístico, potenciando lo que más atrajo a los primeros visitantes de la ciudad, el mar, el sol, la laguna rosa y la forma de ser abierta de sus gentes.

Comunicaciones / Entorno urbano

Actualmente la principal actividad económica de la ciudad se basa en el sector servicios enfocado al turismo. La ciudad mantiene la actividad salinera, una de las de mayor producción. La sal torrevejense se exporta a cientos de países tanto para su consumo como para paliar los efectos de la nieve. El pasado mes de enero de 2021, tras el temporal Filomena que asedió Madrid, Torrevieja envió a la capital de España camiones con sal para así paliar y eliminar las nieve que paralizó la ciudad y sus alrededores.

En dos décadas Torrevieja pasó de ser un pueblo pesquero y salinero, a recibir trabajadores de todas las partes del mundo, algunos de ellos comenzaron pasando sus vacaciones en la ciudad, para terminar quedándose a vivir en ella, junto a su familia. También es el destino preferido por las personas ya jubiladas, que deciden asentarse en Torrevieja para disfrutar de su tiempo libre.

Para acceder a Torrevieja es posible hacerlo a través de carretera, avión y tren. Existe una conexión directa con el aeropuerto de Alicante a través de una línea de autobuses desde la terminal de salida/entrada. Dentro de la ciudad está establecida una red de transporte urbano desde la que puedes desplazarte desde el centro de la ciudad, a la ciudad deportiva o a la pedanía de La Mata.

¿Qué podemos ver allí?

Son muchas las opciones para disfrutar de la ciudad puesto que combina el entorno natural con el Parque del Molino del Agua, el Paraje Natural que rodea las salinas, las propias salinas que se pueden visitar, y que fueron las protagonistas de la salida de la Vuelta Ciclista a España en 2019. Pero si lo que estás buscando es disfrutar del mar, Torrevieja tiene una gran oferta de deportes náuticos así como tres clubes náuticos deportivos. Torrevieja también es historia viva, con el complejo de las Eras de la Sal, una construcción arquitectónica que data del siglo XVIII (link a la visita), y que acoge desde los años 60 el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Con un paseo marítimo que recorre toda la costa del municipio, podrás disfrutar del aire más puro junto a la Bella Lola, una estatua que se encuentra sentada en un banco esperando a que su marinero regrese. Más de 2 kilómetros es lo que mide el Dique de Levante, donde se encuentra el faro, un tributo a su pasado pesquero y que, a día de hoy, sigue siendo la guía para muchos marineros que vuelven a casa tras su trabajo en el mar.

Eventos deportivos

Estos son los eventos deportivos más importantes y de carácter Internacional realizados en la Ciudad Deportiva de Torrevieja

Del año 1997 al 2004 Meeting Internacional Atletismo.
Año 1999 Campeonato de España de 50 km de Marcha en ruta.
Año 2001 Harlem Globetrotters.
Año 2002 Copa del Rey de Balonmano
Año 2002 Campeonato del Mundo de Hockey en linea
Año 2002 Pre-Europeo Balonmano Masculino absoluto España-Suiza

Año 2003 Supercopa España Fútbol Sala femenino.
Año 2003 Liga Mundial Voleibol Masculino absoluto España-Rusia
Año 2003 Torneo preeuropeo Baloncesto absoluto España-Ucrania-Lituania
Año 2008 Smackdown Show
Año 2010 Campeonato España Juvenil Gimnasia Rítmica
Año 2011 Exhibición de Freestyle
Año 2011 Body-Kombat solidario
Año 2011 Liga mundial Waterpolo Masculino absoluto España-Macedonia
Año 2012 Copa del Rey de Balonmano
Año 2012 Campeonato Juvenil Commen Natación.
Año 2012 Campeonato Juvenil Commen Sincronizada.
Año 2013 Campeonato de España Natación Sincronizada y Torneo Internacional Infantas de España.
Año 2013 Campeonato de España de Aeromodelismo.
Año 2013 Campeonato de España Selecciones Territoriales femenino de Rugby
Año 2014 Torneo Nacional Interclubes Ciudad de Torrevieja (Fútbol 1ª División)
Año 2017 Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino Fase Final
Año 2019 Campeonato de España de Balonmano Cadete Femenino Fase Final
Año 2020 Campeonato de España de Marcha en Ruta 50 y 20 Km
Año 2020 Vuelta Ciclista a España Salida Contrarreloj
Año 2021 Campeonato de España de Atletismo en Pista 10000 metros.
Año 2021 Campeonato de España de Natación de Feddy

Pabellón de Juego

El Palacio de los Deportes de Torrevieja es un complejo deportivo con diseño de vanguardia construido con materiales de excelente calidad y que cumple con las expectativas de los mayores eventos y mejores deportistas. Instalaciones polivalentes y adaptables. Perfectamente organizado, con un gran aforo, que acoge entrenamientos diarios en la base deportiva de Torrevieja y grupos deportivos locales profesionales. Así como la visita de infinidad de clubes, federaciones y equipos deportivos extranjeros que eligen esta instalación para sus Training Camps y Stages deportivos. Esta gran instalación concentra y alberga la formación y entrenamientos de grupos de turismo deportivo de diferentes modalidades deportivas.

 

El trabajo de la Concejalía de Deportes, la coordinación, organización y cooperación de su personal ofrece una calidad de servicio excelente que unido a la calidad de esta innovadora instalación presenta una sede sin igual que ha acogido grandes eventos y competiciones deportivas nacionales e internacionales de élite, como Torneos Preolímpicos, Campeonatos del Mundo y que está completamente preparado para acoger El Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021.

Pabellones de entrenamiento

PABELLÓN CECILIO GALLEGO

Pabellón histórico de Torrevieja que marcó el inicio del proyecto de la actual Ciudad Deportiva de Torrevieja. Remodelado recientemente, acoge diariamente actividades de la base y equipos deportivos locales y externos. Esta instalación está compuesta por una pista polivalente habilitada para el entrenamiento de deportistas de élite gracias a su tarima deportiva flotante, realizada e instalada especí­ficamente para evitar lesiones a deportistas. El Pabellón Cecilio Gallego, acoge infinidad de modalidades deportivas, desde deportes colectivos a modalidades individuales, Baloncesto, Balonmano, F. Sala, Aerobic, actividades colectivas de Fitness, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Hockey, Judo, etc.

Instalaciones perfectamente habilitadas para albergar competiciones de cualquier categorí­a y nivel. Dispone de vestuarios con capacidad para la rotación de equipos y capacidad de albergar deportes adaptados en competición y entrenamiento. Todas las instalaciones están habilitadas y son accesibles para minusválidos.

 
PABELLÓN DEPORTIVO MAYTE ANDREU

Mayte Andreu, ex jugadora de balonmano con una trayectoria deportiva ejemplar (logró importantes títulos nacionales y europeos siendo internacional absoluta en 80 ocasiones) pone el nombre a esta instalación deportiva en Torrevieja con varias salas polivalentes y una pista deportiva interior.

Dirección:CV-912, 238, 03160 Almoradí, Alicante

 
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL VENANCIO COSTA

Instalación deportiva con una pista polideportiva exterior, interior, una sala anexa y sala de musculación. Incluso es posible escalar ya que cuenta con un rocódromo en su interior.Dirección: Av. Príncipe España, s/n, 03160 Almoradí, Alicante

SUBIR
es Español
X