¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Principales características de la ciudad

Historia de la ciudad

Comunicaciones / Entorno Urbano

Eventos deportivos

Pabellón de juego

Pabellones de entrenamiento

Principales características de la ciudad

Ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante en la Comunidad Valencia, España. Con casi 84.000 habitantes (datos enero 2019) es la quinta ciudad más grande, en cuanto a número de habitantes, de la Comunidad Valenciana y la tercera de la provincia de Alicante.

La calidez de la Costa Blanca es una de las principales características de Torrevieja, que cuenta con un clima muy agradable los 365 días del año. Si a todo esto le sumamos la belleza de sus paisajes naturales y la tranquilidad de sus playas, podemos decir que Torrevieja es uno de los tesoros de la Comunidad Valenciana.

Historia de la ciudad

El origen del nombre de Torrevieja se remonta a la época de la Reconquista (siglo XIX).
Ésta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de "Torrelamata" que da nombre a un pedanía torrevejense y la "torre-vieja" ,  de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad.
Fue en 1803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la "Torre Vieja", y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal. En 1829, la ciudad fue totalmente destruida por un terremoto y posteriormente reconstruida. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar y en 1931 se convirtió en ciudad por privilegio concedido por Alfonso XIII.
A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía principalmente a través de barcos suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente gallego y, en menor medida, valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX, una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto se exporta, siendo sus salinas las más importantes de Europa.
Desde finales del mismo siglo, Torrevieja empezó a crecer y a convertirse en uno de los destinos más elegidos del litoral mediterráneo.

Comunicaciones / Entorno urbano

La actividad económica de los ciudadanos se basa principalmente en el turismo residencial y los servicios. En la vida económica de la ciudad tiene gran importancia la construcción y promoción inmobiliaria. En dos décadas Torrevieja ha pasado de ser un tranquilo pueblo en el que venían trabajadores de otras partes del país o de Europa en su época de vacaciones, a una ciudad donde la construcción es uno de los principales factores de crecimiento económico. Esta evolución generó un crecimiento demográfico, pasando de los 13 000 vecinos censados a principios de los 80 a los más de cien mil actuales.

¿Qué podemos ver allí?

Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas considerado como una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
El Faro. Un largo paseo donde encontraremos una estatua de una mujer despidiendo a los marineros.

Un tributo a su pasado pesquero, en el que se conserva un faro al final de este.

Eventos deportivos

Han sido muy numerosos los eventos celebrados en Torrevieja:

  • Encuentro Internacional de Atletismo (1997 a 2004)
  • Harlem Globetrotters (2001)
  • Copa del Rey de Balonmano (2002)
  • Campeonato del Mundo de Hockey Inline (2002)
  • Pre-Europeo de Balonmano absoluto España-Suiza (2002)
  • Supercopa de España de Fútbol Sala Femenino (2003)
  • Liga Mundial de Voleibol Masculino absoluto España-Rusia (2003)
  • Pre-Torneo Europeo de Baloncesto España-Ucrania-Lituania (2003)
  • Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Juvenil (2010)
  • Exposición Freestyle (2011).
  • Solidaridad Body-Kombat (2011).
  • Liga Mundial Absoluta de Waterpolo España-Macedonia (2011)
  • Copa del Rey de Balonmano (2012).
  • Campeonato Juvenil de Commen Sincronizado (2012).
  • Campeonato de España de Natación Sincronizada y Torneo Internacional Infantas de España (2013).
  • Campeonato de España de Aeromodelismo (2013).
  • Campeonato de España de Equipos Territoriales Femeninos de Rugby (2013).

Pabellón de Juego

El Palacio de los Deportes de Torrevieja es un complejo deportivo con diseño de vanguardia que cumple con las expectativas de los mayores eventos y mejores deportistas. Instalaciones polivalentes y adaptables. Perfectamente organizado, con un gran aforo, que acoge entrenamientos diarios en la base deportiva de Torrevieja y grupos deportivos locales y externos. Esta gran instalación concentra la formación para grupos de turismo deportivo de diferentes modalidades deportivas.

El trabajo de la Concejalía de Deportes con el uso de esta innovadora instalación le ha dado la experiencia de haber acogido grandes eventos y competiciones deportivas nacionales e internacionales como Torneos Preolímpicos, Campeonatos del Mundo, etc.

Pabellones de entrenamiento

PABELLÓN CECILIO GALLEGO
Pabellón histórico de Torrevieja que marcó el inicio del proyecto de la actual Ciudad Deportiva de Torrevieja. Remodelado recientemente, acoge diariamente actividades de la base y equipos deportivos locales y externos. Esta instalación está compuesta por una pista polivalente habilitada para el entrenamiento de deportistas de élite gracias a su tarima deportiva flotante, realizada e instalada especí­ficamente para evitar lesiones a deportistas. El Pabellón Cecilio Gallego, acoge infinidad de modalidades deportivas, desde deportes colectivos a modalidades individuales, Baloncesto, Balonmano, F. Sala, Aerobic, actividades colectivas de Fitness, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Hockey, Judo, etc.

Instalaciones perfectamente habilitadas para albergar competiciones de cualquier categorí­a y nivel. Dispone de vestuarios con capacidad para la rotación de equipos y capacidad de albergar deportes adaptados en competición y entrenamiento. Todas las instalaciones están habilitadas y son accesibles para minusválidos.

PABELLÓN DEPORTIVO MAYTE ANDREU
Mayte Andreu, ex jugadora de balonmano con una trayectoria deportiva ejemplar (logró importantes títulos nacionales y europeos siendo internacional absoluta en 80 ocasiones) pone el nombre a esta instalación deportiva en Torrevieja con varias salas polivalentes y una pista deportiva interior.
Dirección:CV-912, 238, 03160 Almoradí, Alicante

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL VENANCIO COSTA
Instalación deportiva con una pista polideportiva exterior, interior, una sala anexa y sala de musculación. Incluso es posible escalar ya que cuenta con un rocódromo en su interior.
Dirección: Av. Príncipe España, s/n, 03160 Almoradí, Alicante

SUBIR
es Español
X