La RHF, Federación de Balonmano de Rusia, afronta el Campeonato del Mundo 2021 después de una gran actuación en los Juegos Olímpicos, donde quedó en segunda posición tras caer en la final ante Francia. El equipo que representa a la Federación Rusa de Balonmano, en su decimocuarta participación, intentará repetir en España la gran actuación del Mundial 2019, en la que consiguió la mellada de bronce venciendo a Noruega.
La tetracampeona sueña con volver a ser ese temido equipo que, de la mano del legendario seleccionador Evgeny Trefilov, dominó con puño de hierro la década de los 2000. Una época en la que consiguieron el oro en cuatro de los cinco mundiales disputados y tres de forma consecutiva, en 2005, 2007 y 2009. En 2001, en el Campeonato Mundial celebrado en Italia, el combinado ruso terminó invicta tras ganar los nueve encuentros disputados.
RHF comenzará en el Grupo B enfrentándose a Camerún, subcampeona del Campeonato de África 2021. Después se medirán a Polonia, una de las tres selecciones invitadas al Mundial, y a Serbia, uno de los equipos más fuertes del grupo.