Torrevieja se vuelca con el Campeonato del Mundo

Torrevieja celebró este jueves el acto inaugural de la localidad alicantina como sede del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021. El paseo Vista Alegre se engalanó para calentar motores de cara a la cita mundialista, en un evento que comenzó con un pasacalles con protagonismo para las ocho banderas de los países que disputarán la primera fase de la competición en Torrevieja: España, Austria, China, Argentina, Puerto Rico, Países Bajos, Suecia y Uzbekistán.

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; y de la concejal de Deportes de Torrevieja y vicepresidenta de la RFEBM, Diana Box.

El evento prestó una especial atención a los más jóvenes, con la proyección de un vídeo que varios centros escolares de la ciudad han dedicado a Lola, la mascota oficial del Campeonato del Mundo 2021. Además, contó con la presencia de tres generaciones de jugadoras locales entre las que se encontraba la mítica Guerrera, Susana Fraile, la integrante de las #GuerrerasJunior, Paola Bernabé y la jugadora de la cantera local Belén Plaza. Ocasión que tampoco quiso desaprovechar para acudir, Javier López, venue manager de la sede de Torrevieja, quien destacó el papel de los voluntarios en el campeonato.

La ciudad pone en marcha la cuenta atrás

El momento cumbre del acto fue la instalación de una figura gigante de Lola sosteniendo un cartel en el que se ha activado una cuenta atrás al inicio del torneo.

Encendido que vendría precedido por las palabras de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, quien quiso «agradecer a Eduardo Dolón, Diana Box y Carlos Mazón como se han involucrado en este proyecto, son grandes artífices de que hoy esto sea un éxito, un evento especial. En 2013 cuando llegamos, buscábamos un cambio, darle un impulso al balonmano femenino y lograr así la igualdad entre hombres y mujeres, y para ello nos marcamos un reto, un punto de inflexión con la organización del Mundial 2021. Campeonato que queremos que sirva de homenaje para todas esas jugadoras que superaron barreras, y por todas aquellas del presente y del futuro».

Palabras tras las que el presidente de la RFEBM quiso reconocer el papel de la sede de las Guerreras, “Torrevieja, de la mano de su alcalde y el presidente de la Diputación, ha demostrado lo que es, una ciudad que ha luchado y a la que no le ha temblado el pulso a la hora de apostar por el deporte femenino y de quererse posicionar como una ciudad que apuesta por la igualdad. Por todo ello estaré eternamente agradecido porque este será el cuartel general de las Guerreras donde estoy seguro que con todo el apoyo de la afición conseguiremos estar en lo más alto”.

Por su parte, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, aseguraba el éxito organizativo de Torrevieja declarando que, «Torrevieja es capaz de cualquier cosa, el éxito de La Vuelta fue un éxito de la ciudad, como lo será el del Mundial, con el que seguimos demostrando que estamos volcados. Somos conscientes de la importancia de que todo el mundo esté involucrado, haciéndose voluntario, acudiendo a los partidos, en definitiva, realizando un trabajo conjunto que permita a Torrevieja seguir vinculada al deporte y siendo conscientes de que esta es una oportunidad única de promoción».

Oportunidad que el alcalde agradeció a Francisco V. Blázquez, “por elegir Torrevieja, por su apuesta por una ciudad que no es capital y por el reconocimiento que esta elección supone”. Reconocimiento que hizo extensivo a Carlos Mazón y la Diputación de Alicante, “cuya aportación ha sido muy importante, continuando con su decidido apoyo a Torrevieja para que estemos a la altura y demostremos que España puede organizar el mejor Campeonato del Mundo Femenino”.

Palabras de agradecimiento tras las cuales se procedió al encendido del tótem de Lola y la entrega de reconocimientos del club Mare Nostrum a la RFEBM y al Ayuntamiento. Detalles en forma de camiseta tras los que tendría lugar una sorpresa para el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, de manos de Eduardo Dolón y Diana Box. Cuadro con fotos de algunos de los momentos claves de Francisco V. Blázquez en su trayectoria como presidente de la Real Federación Española de Balonmano, como la concesión del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021.

Momento emocionante tras el que tomaba la palabra, Diana Box, concejal de Deportes de Torrevieja y vicepresidenta de la RFEBM, que agradecía a Eduardo Dolón «tu apuesta por el deporte cada día, a todos los que trabajan para que este mundial sea un éxito y en especial a Paco Blázquez porque es un honor trabajar a tu lado, has devuelto al balonmano a su sitio, nos has devuelto la ilusión y nos has hecho creer que el balonmano femenino puede estar a la altura del masculino y de cualquier otro deporte».

Detalle que, un visiblemente emocionado, Francisco V. Blázquez agradeció asegurando que “seguiremos luchando por la figura de la mujer en el deporte, y aunque aún nos queda mucho por recorrer, estoy seguro que juntos lo conseguiremos”.

Ponía el sello al acto el alcalde Eduardo Dolón, animando a toda la ciudad de Torrevieja a participar en el Mundial antes de dar paso a la interpretación de la habanera “Torrevieja” de Paco Moreno que cerraba el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *