Lidia Sánchez: «España es una potencia mundial de balonmano»

Lidia Sánchez, natural de Castellón de la Plana, fue jugadora internacional con la selección absoluta de España que debutó como central el 29 de junio de 1994 en el Torneo Internacional de Lourdes (Portugal).

Entre sus numerosas participaciones como internacional destacan: el Campeonato de Europa de Holanda en 1998, el Campeonato de Europa de Dinamarca en 2002 y el Campeonato del Mundo de Croacia en 2003.

Pregunta. ¿Cómo fue para ti vivir un Campeonato del Mundo como jugadora?

Respuesta. Ha sido la experiencia más gratificante en cuanto a resultados en mi carrera depoirtiva, yo tuve la suerte de vivir la situación en la que a la selección española le costaba clasificarse para este tipo de torneos. No teníamos ni muy buena clasificación, ni resultados… y justo llegamos a lo máximo con la quinta clasificación en el Campeonato del Mundo de Croacia.

Para mi, fue muy importante porque fue justo el primer mundial y fue muy gratificante porque se consiguió una plaza olímpica con aquel puesto.

P. ¿Te habría gustado jugarlo en España?

R. En mi país y en mi ciudad, me hubiera encantado. Cuando me enteré que una sede era Castellón y que se celebraba el primer Campeonato del Mundo femenino en España …. hubiera sido muy representativo y emocionante, más que nada por tener a tu gente cerca, a la familia, porque normalmente cuando juegas lejos no tienen acceso.

P. Si sigues el balonmano femenino de cerca, desde tu experiencia personal ¿Crees que ha evolucionado esta disciplina en nuestro país?

Sí, y me alegro mucho. Yo creo que el balonmano cuando yo empecé con resultados muy fljos, empezábamos a descubrir que era aquello, a pelearnos con las del este… Y al final acabas codeándote con las mejores, pude vivirlo todo.

Ahora, aunque estoy más alejada del balonmano sigo de cerca los resultados y me consta que están siempre en puestos punteros, peleando por títulos. Lo que han hecho las nuevas generaciones es estabilizar ya ese resultado y no bajar de ahí, el listón está alto y son conscientes. Yo creo que ya es real que España es una potencia mundial de balonmano.

P. ¿Consideras a la Comunidad Valenciana es y ha sido un referente del balonmano femenino en nuestro país?

R. Sí, lo es y lo era. Cuando yo me inicié en el Mades de Onda, único club de élite en la ciudad de Castellón que se fusionó con Amadeo Tortajada que luego fue Cementos la Unión, Ribaroja, etc. Desde entonces ya era una potencia a nivel nacional, había dos equipos que competían a nivel internacional y la comunidad se ha convertido siempre en un referente femenino y masculino.

P. Que duda cabe que la repercusión de un campeonato de estas características es una bomba de oxígeno en estos momentos ¿Cuál crees que va a ser el impacto para la ciudad de Castellón de la Plana?

R. Siempre está ahí el nivel económico, es posible que esto de luz al balonmano. Si empezamos a estabilizarnos y la economía va bien, de la cual por desgracia depende mucho el deporte, y con el mundial en paralelo quizás remueva corazones otra vez y las empresas se animen. Ojalá sea positivo y se inicien apoyos.

P. ¿Has disfrutado en el Ciutat de Castelló algún evento que recuerdes con especial cariño?

R. No tuve la oportunidad de vivir un evento oficial, pero sí amistosos. Cerca en Benicarló vivimos una clasificación en la categoría junior. Tocará vivirlo desde la grada más tranquila con menos tensiones.

P. ¿Cómo crees que podría potenciar la ciudad la celebración de este evento para acercar le balonmano a los más pequeños?

R. Tratar de que haya máxima difusión no solo en Castellón sino en la Comunidad Valenciana en el sentido de ilusión, de volver a recuperar la normalidad y demostrar que para todos el deporte es fundamental. En este caso dependerá de si llegado el momento se permitiera el aforo de público habría que promocionarlo a nivel de colegios, de niños, de los deportes federados, promover la vuelta de la normalidad, animar… Hay que difundirlo y darle voz porque esto empieza ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *