El Pabellón ‘Ciutat de Castelló’: 28 años de éxitos

El pabellón ‘Ciutat de Castelló’ es una instalación deportiva municipal que, con casi tres décadas de vida, ha sido el escenario de grandes éxitos de diferentes disciplinas deportivas como el baloncesto, el fútbol sala y el balonmano, entre otros. La instalación fue inaugurada el 16 de marzo de 1993 con un partido amistoso de Baloncesto de la ACB.

El Ciutat de Castelló se construyó con un aforo inicial de 3.930 espectadores y cuenta en la actualidad, tras sucesivas ampliaciones, con un aforo 5.260 personas. Un hito para una ciudad que estaba necesitada de pistas para competir a nivel nacional ya que comenzaban a despuntar clubes como Amics del Bàsquet y el Playas de Castellón de fútbol sala.

A lo largo de sus ya 28 años de existencia, además de las dichas modalidades habituales, ha acogido actividades de alto nivel de patinaje sobre hielo, bailes de salón, rock acrobático, físico culturismo, Tae Kwon Do, gimnasia rítmica o pressing cath, entre otros.

También el Ciutat de Castelló ha sido el escenario de grandes eventos deportivos de ámbito internacional y nacional, entre ellos:

  • Partido de baloncesto absoluto masculino España – U.S.A., 8 de junio de 1993.
  • Partidos de la Selección absoluta masculina de balonmano, 12, 13, 17 y 19 de junio de 1993.
  • I Trial Indoor Ciudad De Castellón, 24 de noviembre de 1995.
  • III Campeonato Mundial FIFA de fútbol sala, 30 noviembre a 4 de diciembre de 1996.
  • Campeonato de Europa de Rock Acrobático, 4 de octubre de 1997.
  • Liga Mundial de Voleibol. España – Canadá, 2 julio de 1999.
  • Campeonato de Europa de clubes de fútbol sala, 24 a 29 de abril de 2001.
  • Copa de Europa de fútbol sala  2002-03, fase previa, 4 a 7 de octubre de 2002.
  • Liga Mundial de Voleibol. España – Polonia, 25 mayo de 2003.
  • Encuentro España – Rusia de Gimnasia Rítmica, 24 de junio de 2004.

En cuanto al balonmano, este pabellón ha acogido la fase final de la XXXVI Copa de S.M. la Reina en febrero de 2015, la VI edición de la Copa ASOBAL en 1995, la Copa de S. M. el Rey de 1997, así como la clasificación para el EURO masculino entre Chipre, Letonia y Polonia (junio de 1993).

Además, la ciudad de Castellón de la Plana cuenta desde 1978 con el Club Deportivo de Balonmano Castellón donde la sección femenina es la más destacada, ya que en la temporada 2017/2018 logró su ascenso a la máxima categoría del país en la que se mantuvo durante dos años. Desde entonces, el club se mantiene entre los mejores de su grupo en la División Honor Plata Femenina.

Ahora, este pabellón ha sido elegido para ser una de las sedes del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 de España.

“Acoger una competición mundial de balonmano supondrá todo un revulsivo para el Club Balonmano Castellón, un club que lleva 42 años formando jugadores y jugadoras de balonmano y que ha llegado a participar en categorías de alto nivel nacional, de hecho, su equipo femenino juega en la División de Honor Plata”, recalcaba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina.

Además, el concejal destacaba que este mundial “impactará de forma muy favorable en el aumento de la afición al balonmano femenino”. “No solo hablamos en concepto de público, sino también de futuras jugadoras que, gracias a este mundial, conozcan nuevos referentes femeninos y se inicien en este u otros deportes”, según afirmaba.

3 Comments to “ El Pabellón ‘Ciutat de Castelló’: 28 años de éxitos”

  1. […] infraestructura municipal construida hace casi tres décadas. Se trata de un recinto deportivo que ya ha acogido torneos de diferentes disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica… y también balonmano. En los […]

  2. […] infraestructura municipal construida hace casi tres décadas. Se trata de un recinto deportivo que ya ha acogido torneos de diferentes disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica… y también balonmano. En los […]

  3. […] me hubiera encantado. Cuando me enteré que una sede era Castellón y que se celebraba el primer Campeonato del Mundo femenino en España …. hubiera sido muy representativo y emocionante, más que nada por tener a tu […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *