Todo o nada en Granollers

El Palau d’Esports de Granollers acoge este domingo la gran final del 25th Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, con Francia y Noruega en busca de la corona mundial desde las 17.30. Antes, a las 12.30, Dinamarca y España se disputarán la medalla de bronce.

La vigente campeona olímpica, Francia, ha alejado los fantasmas del pasado Campeonato del Mundo y ya saborea el metal de las medallas. Tras un decepcionante Mundial 2019, el conjunto francés tiene la posibilidad de reeditar la final de 2017, en la que desbancó a Noruega (23:21).

Las francesas se han impuesto a Angola, Eslovenia, Montenegro, Polonia, Serbia, RHF, Suecia y Dinamarca hasta presentarse en la gran final. En caso de conseguir la victoria frente a Dinamarca, Francia sumaría su sexta medalla mundialista (que se añade a dos oros y tres platas) y se redimiría de la inesperada eliminación en el pasado Mundial, donde acabó en el puesto número 13 del ranking.

Con la defensa como punto clave, el conjunto galo ha armado un bloque sólido que pone en dificultades el juego ofensivo de sus rivales. Francia ha encajado 168 goles en el torneo (21 por partido), un gol menos que Noruega, pero 14 más que Dinamarca, que es la mejor defensa del campeonato. Será decisiva la intervención de Laura Glauser en portería, que suma un 36% de efectividad. Sus números en ataque, no obstante, son más preocupantes. Con 218 tantos, son de los equipos menos goleadores de la fase final, con apenas un 59% de efectividad. Unas cifras que deberán corregir si quieren morder el oro.

Noruega, vigente campeona de Europa y bronce en los los Juegos Olímpicos de Tokio, afronta la final con el papel de favorita. Kazajistán, la República Islámica de Irán, Rumanía, Puerto Rico, Holanda, RHF y España han sido los siete rivales a los que se ha impuesto Noruega, que sólo ha concedido un empate contra Suecia, en el segundo partido de la Main Round. El equipo escandinavo cuenta con 10 medallas mundialistas, tres de ellas de oro (1999, 2011 y 2015).

Tras vengarse de España, que eliminó a Noruega en el pasado Mundial, la selección nórdica tratará de saldar las cuentas de la final de Alemania 2017. Con Nora Mork como reina de este campeonato (máxima goleadora de Noruega con 38 tantos), el equipo de Thorir Hergeirsson se aferra a su juego colectivo como la base de sus éxitos.

También será importante la portería, en la que Katrina Lunde ha realizado 48 paradas a lo largo del torneo. Con un 38% de efectividad, se sitúa en el décimo puesto de la clasificación de porteras más destacadas, pero su capacidad para intervenir en los momentos decisivos, cuando Noruega necesita ese empujón extra, ha marcado el camino de su equipo hasta la final.

Dinamarca y España, la batalla por el bronce

La lucha por el tercer puesto del Campeonato del Mundo 2021 promete un duelo de alto voltaje. Dinamarca, que cayó en semifinales ante la correosa Francia, se enfrentará a España por la medalla de bronce. Una de las principales armas del combinado danés es la portería, de largo la mejor del torneo uniendo a Sandra Toft y Althea Reinhardt: ambas acumulan 141 paradas en los 8 partidos disputados, atesorando respectivamente dos porcentajes de efectividad altísimos, del 45% y 51% respectivamente.

Solo hay que remontarse al pasado 17 de abril para encontrar el último choque entre España y Dinamarca. Fue en un encuentro amistoso que acabó con derrota por 27:23 para las españolas. Las danesas también se llevaron el último partido oficial (34:24) frente a España, correspondiente al Campeonato de Europa de 2020. España ha ganado en 7 de las 23 ocasiones que se ha enfrentado a las danesas (15 derrotas y un empate). En partidos oficiales, Dinamarca ha ganado en 6 de las 10 veces que se ha medido a España, con tres únicos triunfos para las Guerreras. El combinado español tratará de revertir la tendencia y remontarse a la etapa entre 2011 y 2014 en la que lograron ganar a Dinamarca hasta en seis partidos de forma consecutiva.

De esta manera, España tratará de reponerse de la derrota ante Noruega y colgarse su segundo bronce Mundial, como hizo en Brasil 2011. La solidez defensiva y la capacidad goleadora de Shandy Barbosa (40 goles) serán sus armas para vencer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *