El Pla de l’Arc de Llíria, cuatro décadas como anfitrión de lujo para el deporte

El Pabellón Pla de l’Arc de Llíria, construido a mediados de la década de los 80, está más que preparado para acoger grandes citas deportivas. El centro, que recibe su nombre del conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Edeta, ha sido escenario de competiciones de todo tipo. Ahora, Llíria recibe con ilusión el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021.

Las páginas más ilustres del pabellón se escribieron en los años 90. En 1991, el Choleck Llíria logró ascender a la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto nacional. Una hazaña inimaginable para un municipio que entonces tenía poco más de 15.000 habitantes. Sin embargo, la travesía por el olimpo de la canasta duró poco y los problemas económicos derivados de las enormes exigencias de la élite sumieron a la entidad en una gran crisis que culminó con el descenso en la temporada 1992-1993. El equipo milita actualmente en la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español.

Con el paso del tiempo, Llíria se fue consolidando como un anfitrión de lujo para eventos deportivos de nivel nacional e internacional. El primero de ellos fue la Final a Cuatro de la Copa de Europa de baloncesto femenino de 1993, que disputaron el Dorna Godella, el Challes-Les-Eaux francés, el Ruzomberok eslovaco y el Como italiano. El Dorna Godella, dirigido por el legendario Miki Vukovic, logró revalidar su título europeo tras vencer a las francesas en semifinales y al Como en una final apasionante, en la que 4.000 personas se dieron cita para presenciar la victoria de las españolas. Actualmente, el pabellón cuenta con una capacidad de más de 5.000 espectadores.

Llíria también acogió la Vuelta Ciclista a España 2017, que dio el pistoletazo de salida de su séptima etapa en la ciudad. Los grandes ciclistas del momento como Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali o Esteban Chaves se dieron cita junto al Pla de l’Arc, donde recibieron los ánimos de la ciudadanía de Llíria en la fiesta del ciclismo español por antonomasia.

Llíria, volcada con el balonmano

Aunque si hay un deporte que hace vibrar a la ciudad ese es el balonmano. El Balonmano Llíria, fundado en 1988, se ha convertido en un referente regional en las categorías de base. El club cuenta en la actualidad con 9 equipos y 126 deportistas.

Recientemente, Llíria ha sido escenario de dos citas de gran calado para el balonmano español. El Pla de l’Arc acogió el Preolímpico de Balonmano femenino que reunió este año a las selecciones de España, Suecia y Argentina. Las Guerreras lograron su billete para los Juegos Olímpico de Tokio en un emocionante torneo. La ciudad, conocida por su tradición musical, incluso le dedicó un pasodoble a la selección española femenina interpretado por la Unió Musical de Llíria.

En el último gran choque celebrado en el pabellón también tuvo protagonismo la selección española. Los Hispanos vencieron el pasado 1 de mayo a Eslovaquia en la fase de grupos de la EHF EURO Cup 2022 con un notable apoyo de la afición.

Las Guerreras celebran su victoria el Preolímpico del pasado marzo en el Pla de l’Arc

2 Comments to “ El Pla de l’Arc de Llíria, cuatro décadas como anfitrión de lujo para el deporte”

  1. […] se prepara para acoger el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021. Todo girará en torno al Pabellón Pla de l’Arc, que ya se ha transformado en los últimos meses para acoger grandes citas deportivas. Dan fe de […]

  2. […] hecho, el otro día estuve en Llíria cuando jugaron los Hispanos en Pla de l’Arc y fue increíble, vuelves a ver caras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *