Eduardo Dolón: «Torrevieja no se podía permitir faltar a esta cita»

Abordamos junto al alcalde de Torrevieja varios temas de actualidad y futuro en torno a la gran cita que tendrá lugar en diciembre: el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021

Desde el Comité Organizador del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021 hemos compartido unos minutos con Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, para abordar diferentes asuntos a ocho meses del inicio del evento, entre ellos la imponente reforma que se proyecta sobre el Palacio Municipal de Deportes de Torrevieja

P – ¿Qué significa para Torrevieja ser sede del Campeonato del Mundo de balonmano femenino en 2021? 

R – El significado para Torrevieja es doble. Por un lado, como municipio turístico, apostamos por el turismo deportivo y por eventos de primer nivel mundial. La última referencia fue la salida de la Vuelta Ciclista a España, en Las Salinas de Torrevieja, y si estamos aquí es porque nos gustaría que este torneo coja el testigo. Y por otra parte, los que hemos sido jugadores de balonmano, vinculados a este deporte desde pequeños, le otorgamos un gran significado desde el punto de vista de la cantera, porque en el ámbito femenino Torrevieja está creciendo mucho, con campeonas nacionales en infantiles y cadetes, y esperamos que las juveniles pronto se sumen a ello. 

P – Porque uno de los grandes legados que va a dejar en Torrevieja este Campeonato del Mundo de balonmano femenino es ese, ¿verdad? El impulso a la cantera… 

R – Sin lugar a dudas, es para nosotros un objetivo, ese legado deportivo. Sabemos que un evento de estas características podría ayudar decisivamente al desarrollo deportivo de las deportistas. Además, tengo el privilegio de tener a Diana Box en mi equipo de trabajo, ambos sabemos de los valores que atrae este torneo, y tenemos la esperanza de que este legado sirva para que Torrevieja crezca muchísimo. 

P – Y todo ello considerando que estamos hablando del primer Campeonato del Mundo de balonmano femenino que se celebra en España. 

R – Torrevieja no se podía permitir faltar a esta cita, hay muchas cosas que históricamente nos hacen estar vinculados, entre ellos la amistad que comparto con el presidente de la RFEBM, con Francisco Blázquez. Hablamos del primer Campeonato del Mundo de balonmano femenino de la historia, y del primer Campeonato del Mundo en pandemia, por lo que tenemos que ser ejemplares y mandar un mensaje al mundo de la capacidad organizativa que tenemos las sedes.  

P – ¿Qué impacto económico espera Torrevieja con este evento? 

R – El primer dato es vital: 14.000 pernoctaciones. Esto es algo que para el sector de la hostelería, en estos precisos momentos, supondrá una inyección de 2 millones de euros, y esto sucedería al final del ejercicio contable, el momento más crítico en la cuenta de resultados de las empresas, es lo mejor que les podría suceder. Por tanto, podemos señalar un impacto directo que ronda los 3 millones de euros, a lo que habría que sumar el impacto indirecto en concepto de ocio, alquiler de vehículos, desplazamientos, etc. Cifras muy importantes para un sector que está sufriendo en sus carnes los efectos de esta pandemia. 

Lola, mascota oficial del Mundial 2021, junto a Eduardo Dolón y Diana Box, alcalde y concejala de Deportes de Torrevieja

P – Es imposible abordar esta entrevista sin hablar del Palacio de los Deportes de Torrevieja y la formidable reforma que va a sufrir para albergar este evento. 

R – Adquirimos el compromiso con los diferentes deportes de Torrevieja, y el Campeonato del Mundo de balonmano femenino lo que ha hecho es adelantar una reforma que ya estaba proyectada, que supera los 4 millones de euros. El pabellón, de alguna forma, se va a reinaugurar de la mano de las Guerreras. El trabajo previo ya está hecho, y en los próximos meses se acometerán todas las obras pertinentes para convertir al Palacio de los Deportes de Torrevieja en uno de los mejores recintos deportivos de España en los que acoger competiciones de primer nivel. 

P – Es, por tanto, otro de los grandes legados que el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2021 va a dejar en Torrevieja, ¿verdad? 

R – Efectivamente, tener de nuevo el Palacio de los Deportes de Torrevieja en perfecto estado de vanguardia, con todas las infraestructuras adaptadas, va a repercutir en una mejora del rendimiento de los deportistas. Y este legado, indudablemente, va a repercutir en el resto de los deportes que se practican en la ciudad. 

P – Por último y no menos importante… un deseo de que la pandemia remita porque ello seguramente se traduzca en disfrutar del evento con público en las gradas. 

R – Claro que sí, confiamos en las autoridades para que crezca el nivel de vacunación, porque es el sueño de todas las sedes: que podamos disfrutar de este evento con público en sus gradas. Para Torrevieja es importante, tenemos 120 nacionalidades censadas en el padrón y seguro que tendremos equipos participantes de gente que vive en Torrevieja, es importante para nosotros que estos vecinos se sientan representados.

Fotografía: Manuel Lorenzo

3 Comments to “ Eduardo Dolón: «Torrevieja no se podía permitir faltar a esta cita»”

  1. […] internacionalización del balonmano potenció el crecimiento de la base y la demanda obligando al Ayuntamiento de Torrevieja a construir una gran instalación deportiva, con la idea de crear un espacio de referencia, […]

  2. […] de la localidad alicantina en las últimas décadas. Por ello, y como bien aseguraba su alcalde Eduardo Dolón, «Torrevieja no podía faltar a esta cita con el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino […]

  3. […] extraordinario y luego, su gente es muy acogedora. Aquí soy muy feliz, se vive muy bien. Además, la ciudad apoya el deporte de una manera muy […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *