Josep Mayoral i Antigas: “Granollers está con el balonmano, y el balonmano con Granollers”

Desde el Comité Organizador del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021 hemos compartido unos minutos con Josep Mayoral i Antigas, alcalde de Granollers, para abordar diferentes asuntos a ocho meses del inicio del evento, entre ellos el determinante papel que asume el municipio vallesano en una cita histórica para el balonmano español.

P – 4 largos años han pasado desde la victoria de la candidatura española, en la que Granollers fue uno de sus principales motores…
R – Sí, todo empezó con una conversación con el presidente Blázquez, justo en el momento de tomar posesión de su cargo, finalizado el Campeonato del Mundo de 2013, y ya entonces comentamos la oportunidad de organizar un evento relevante para el balonmano femenino. Era un sueño para todos nosotros. Concretamos en 2015 el proyecto se consolidó con otras ciudades, y finalmente se presentó en enero de 2017 en París, con éxito. Por tanto, podemos decir que aquello fue algo trabajado y meditado, con el balonmano femenino como eje principal. De alguna forma, queremos reconocer la trayectoria de muchas deportistas y del equipo nacional, sobre todo en estos últimos años.

P – Granollers fue sede de Balonmano en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como lo fue en el Campeonato del Mundo de 2013… y como lo será en diciembre en el Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021.
R – Por supuesto, Granollers está con el balonmano y el balonmano está con Granollers, un binomio fantástico. En 1992 la negociación fue larga, empezamos con el proyecto de acoger algunos partidos, y al final se desarrolló aquí toda la competición masculina y femenina, salvo los últimos partidos. Y en el fondo fue el reconocimiento a una ciudad, a un club con 75 años de historia que, desde su inicio, estuvo abierto a Europa. En la década de los años 40 ya teníamos relaciones con clubes alemanes, y tuvimos en nuestra ciudad a un histórico como Kempa que hizo clínics cuando todavía ni existían. Y toda esa trayectoria culminó con la organización de grandes eventos, de selecciones y de clubes, incluyendo finales continentales. Esto es todo un orgullo para una ciudad como Granollers que está comprometida con el balonmano.

P – ¿Debe servir este evento, su legado, para que el Club Balonmano Granollers se consolide finalmente en la terna de aspirantes al título cada año en España?
R – Nosotros por encima de todo queremos desarrollar el balonmano femenino en la ciudad, en la comarca, y acompañar este proceso al resto de España. Tenemos internacionales españolas nacidas en Granollers como Kaba Gassama, y otras que se han formado en el club como Nicole Wiggins y Ona Vegué, y esto es verdaderamente impresionante, un orgullo para el desarrollo de nuestro equipo femenino. Es fundamental que nuestras niñas tengan referentes, y tener un equipo en la máxima categoría ayuda, como ya sucedió con los chicos.

P – Hablar del Palau d’Esports de Granollers es hacerlo de una infraestructura olímpica con 30 años de vida. ¿Qué reformas se están llevando a cabo para que luzca imponente en diciembre?
R – El Palau d’Esports de Granollers está plenamente capacitado para acoger este evento, pero eso no quita para que lo sigamos mejorando. Aprovechamos el Campeonato del Mundo de 2013 para reformar la estructura de vestuarios, y en 2021 ya hay implementado una mejor disposición de la pista, así como una reforma de las gradas retráctiles que ya estaban obsoletas. Hablamos de una inversión importante que, en muchos casos, no vamos a notar. Vamos a incorporar paneles solares y células fotovoltaicas para mejorar hasta un 94% la eficiencia energética del pabellón para hacerlo más sostenible. Apostamos en este proceso, indudablemente, por lucha contra el cambio climático.

P – ¿Qué impacto económico deja un evento de este estilo en una localidad como Granollers?
R – En 2013 tuvimos la fortuna de tener aquí a Francia y Alemania, dos países que motivaron un volumen importante de desplazamientos. Además, teníamos a Argentina y Brasil que despertaron mucho interés en una capa amplia de la población. La asistencia fue extraordinaria y tuvimos éxito organizativo. Mejoraron las relaciones federativas y eso ha hecho que nos consideren un aliado fiable para organizar esta clase de eventos.

P – Se antoja clave, por tanto, que la pandemia de COVID-19 nos permita un respiro en diciembre…
R – No tengo una bola de cristal, pero estoy convencido de que tendremos público, para ese entonces estoy seguro de que tendremos a un porcentaje elevado de la población ya vacunada, y esto nos hace pensar en un mes de diciembre tranquilo y seguro.

2 Comments to “ Josep Mayoral i Antigas: “Granollers está con el balonmano, y el balonmano con Granollers””

  1. […] Por todos esos motivos y muchos más, el Palau de los Deportes será una de las sedes para el Campeonato del Mundo de 2021, motivo por el que la ciudad está realizando un enorme esfuerzo desde que se anunció la candidatura, como ayer comentaba su alcalde Josep Mayoral i Antigas. […]

  2. […] Mundial se iba a celebrar en España pensé «seguro que va a tocar en Granollers porque la ciudad respira balonmano«. Estoy muy ilusionada y tengo ganas de que llegue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *